Las Perlas: Cuidados, Significados

Publicado por Amelia Liranzo en

Las Perlas como se crean:

Las perlas son esferas hechas de nácar producidas dentro del cuerpo blando de los moluscos. Se forman cuando un cuerpo extraño se introduce al interior del cuerpo del molusco, que reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales conocida como nácar. Al cabo de un tiempo que varía en función del molusco la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, y tardan aproximadamente 10 años en crearse.

 

LAS PERLAS FRESHWATER, O LAS PERLAS DE AGUA DULCE

 

Las perlas de agua dulce se crían en los lagos y ríos de China, aunque también pueden ser criadas en Japón o Estados Unidos lo cierto es que la producción de China, como en todo, es altamente superior a la de cualquier otra parte del mundo. El tiempo de cultivo de esta perla es de entre seis meses y cuatro años. La producción es muy superior a las perlas Austrianas o las perlas Tahití. De ahí que el precio de las perlas sea muy inferior al precio de las australianas o las perlas Tahití. También debido a su abundancia la cantidad de formas que pueden adoptar son infinitas desde perfectamente lisas (son las más raras ya que dentro del mejillón es imposible saber como van a evolucionar), las barrocas, son de las formas más apreciadas, los collares de perlas barrocas son muy originales ya que cada perla toma una forma y un tamaño diferentes. Las estriadas como su propio nombre indica tienes estrías, que suelen ser rayas que recorren toda la perla.

LAS PERLAS ARTIFICIALES

Las perlas artificiales son las creadas por el hombre, no provienen de ningún molusco sino que están hechas de resina o diferentes materiales. Estas perlas, que suelen ser de un color más amarillento, tienen de amarillearse con el tiempo, además su tamaño nos indican también que no son naturales. Suelen ser de un perfecto redondo. Estas perlas también suelen pelarse ya que al no ser naturales la capa que tienen encima, la que se ve se pela al poco tiempo de tenerlas. Hay que tener mucho cuidado con estas perlas ya que sino entendemos nos pueden dar, como se suele decir, «gato por liebre». Es decir, recomendamos siempre que las perlas naturales se compren siempre en joyerías ya que nunca nos engañarán.

Cuidados de las perlas de rio

  • Por ser gemas orgánicas las perlas de río suelen ser más delicadas que otras piezas de joyería. El roce o el contacto con ciertos agentes y productos químicos pueden estropearlas.
  • Si vamos a usar cualquier joya que esté compuesta por perlas de río cultivadas, debemos tener la precaución y el cuidado de colocarnos primero la colonia o crema que usamos normalmente y luego si la joya, esto para no aplicar ninguno de estos productos sobre ellas y evitar el riesgo de dañarlas.
  • Estas deben ser guardado o almacenadas de forma aislada de tal manera que no queden en contacto de piezas más duras, como metales, piedras preciosas o cristales y así evitar que su superficie se ralle y pierda brillo y calidad.
  • En el caso de los collares de perlas de río, estos deben ir anudados cada uno por separado entre cuentas para evitar que si se llegase a romper el hilo, no se caigan todas. Si los usamos muy a menudo es conveniente tomar la precaución de refilarlos cada cierto tiempo para evitar que el hilo se rompa con facilidad.
  • Cada cierto tiempo las joyas hechas con perlas de río pueden ser lavadas con un jabón delicado y secadas con un paño suave que no suelte pelusa ni raspe la superficie de la perla, con la finalidad de eliminar restos de sudor, cremas, colonias, etc.
  • Al momento de elaborar alguna prenda de bisutería y/o joyería que lleve perlas debemos tener en cuenta que estas no deben rozar con ningún elemento.

Significado de las perlas

¿Has pensado alguna vez en el significado de las perlas? Según la historia y los mitos, las perlas son el símbolo de la sabiduría obtenida a través de la experiencia. Se cree que las gemas ofrecen protección, así como atraen la buena suerte y la riqueza. Son conocidas por sus efectos calmantes. Las perlas tienen una forma de traer equilibrio a su karma. Los mitos dicen que las perlas mantienen a tus hijos a salvo mientras fortalecen tus relaciones.

También se dice que estas pequeñas gemas son un símbolo de la lealtad, generosidad, integridad y pureza del portador. Y, estos son sólo algunos de los mitos detrás de estas preciosas gemas. A pesar de las muchas cosas diferentes que se dice que simbolizan las perlas, el significado más extendido entre la gente de hoy en día es el de la perla como símbolo de la pureza y la lealtad de su portador. Esta es una de las razones por las que cada vez más novias optan por llevar perlas el día de su boda. No sólo son absolutamente impresionantes, sino que su significado simbólico las hace ideales para el evento.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados